AWACKUNA - Los que tejen

El Artesano de Indumentaria Maco Calderón descoloniza la identidad quechua con alta cultura desde París en AWACKUNA



El documental revive el lenguaje ancestral de los textiles andinos con diseños quechua contemporáneos


La descolonización mental y cultural, arraigada desde el nacer y que propone el diseñador de moda de alta cultura, Maco Calderón, con las prendas disfrutadas en pasarelas de ciudades como París y Madrid, llegó al cine con el documental y en el Año del Bicentenario: “Awackuna”, voz quechua, y Los que tejen, en castellano. De la mano los artesanos que aparecen en el cortometraje de 25 minutos en el idioma quechua y traducido al francés, español e inglés, Maco Calderón, activista de los derechos indígenas y feministas, busca revalorar nuestra pluriculturalidad en el género y personalidad etnohistórica en el mundo con la campaña #Awackuna2021, en la Década de las lenguas indígenas declarada por la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO).


Esta pieza audiovisual profundiza la elaboración de los tejidos en la comunidad Pampaguay (Tarma, Junín), tejiendo nuestras raíces a través de la filosofía ancestral, viajando por la lógica de su pensamiento cósmico andino, gracias a la reciprocidad, el equilibrio, la armonía y el comunitarismo. Principios que construyeron la civilización de ayllus, estilos de vida no comprendidos por el colonizado mental y las políticas públicas. “Conocer las técnicas textiles que alinean ciencias para la elaboración de un objeto que posee la carga ancestral y cultural que, además, es patrimonio de la humanidad, es vital para fortalecer nuestra identidad y desterrar la discriminación con la moda humana”, resaltó Maco Calderón, quien nació en Junín y hoy vive en Francia promoviendo la moda andina.

Maco Calderón es de una familia de artesanos de los andes centrales del Perú. Creció en Lima y cuando viajaba en bus a la tierra natal de su madre en Junín, observó que ella adoptó nuevas vestimentas por su entorno. Llegando a los andes, su madre dejaba los jeanes por sombreros, polleras multicolores y trenzas en el cabello. Años después estudió diseño e Indumentaria en Argentina, en la universidad de Palermo en Buenos Aires. Fue parte de TARPUY, apoyando a artesanos con capacitación para sus colecciones y creaciones. En el 2012 trabajó en la Escuela de Modas CEAM como profesor de Patronaje y en el 2014 viajó a París para realizar una especialización D.U. (Mode,Luxe et art de vivre) en Modart y universidad de perpignan Francia.


Luego de terminar su postgrado, reinterpretó su visión sobre la moda, así experimentó una revolución interna, expandiendo su mente hacia un universo creativo variado, vanguardista y post moderno, creando así la marca MACO CALDERON, revalorando así las raíces andinas. “Es momento de visibilizar quiénes somos, de dónde venimos y por qué estamos aquí. Que la ignorancia del racismo no nos detenga. El poder de nuestros ancestros nos acompaña”, comentó Calderón. El lanzamiento oficial del documental está programado para este 09 de febrero a través de la plataforma Zoom. Y, a partir del 21 de febrero, podrán verlo vía YouTube.



Awackuna


Nuestras raíces




3 views0 comments

Recent Posts

See All